Curso de cupcakes

Por : | 0 comentarios | On : junio 7, 2012 | Categoría : Otros

Curso de cupcakes

Hola a tod@s,

Hace un par de semanas me hicieron un regalo sorprendente (gracias a mi ahijado Cibrán, y a sus padres, que algo tendrían que ver ;)), básicamente se trataba de un curso intensivo de cupcakes que tuvo lugar ayer a la tarde. La temática concreta era “Cupcakes de boda”.

Como ya os comenté en mi anterior post “Nuevos libros de cabecera“, los cupcakes son pequeñas tartas (para servir a una persona) y que suelen disponer de una decoración muy variada.

Soy novata en el mundo de los cupcakes (acostumbrada a la cocina tradicional en mi casa), por lo que la jornada de ayer fue bastante sorprendente, más bien parecía un curso de artesanía que de cocina :).

Os muestro a continuación pistas sobre como hacer algunos de los cupcakes que hicimos durante la jornada (eran 6 en total, pero algunos ya no llegaron para el día de la foto, comidos nada más salir… pobrecitos…):

Pasos a seguir:

Los pasos que seguimos para elaborar  estos cupcakes fueron:

  • Elaborar los bizcochos/”magdalenas” en moldes  y bañarlos con almíbar para hacerlos más jugosos (en este caso de Cointreau y Licor de Tequila)
  • Preparar los recubrimientos posibles: en este caso fondant o buttercream (crema de mantequilla).
  • Recubrir los bizcochos bien con buttercream o bien con pasta de fondant (según la decoración que se desee).
  • Si se decora con pasta de fondant debe de cubrirse la magdalena previamente con crema (mascarpone por ejemplo) para que la pasta de fondant se adhiera. La pasta de fondant se amasa con un rodillo especial para fondant hasta que tenga un grosor de 1mm aprox. Con esta se cubre el cupcake y se retira el excedente (en nuestro caso se podía cortar aprisionando contra el propio papel de aluminio que sostiene el cupcake).
  • Si se hace con buttercream esta se aplicará con una manga pastelera.
  • Finalmente se añaden los adornos: flores, stencils, figuras, sprinkles de diversos tipos. Si es necesario pegarlos al fondant o pegar partes de los adornos entre sí utilizaremos pegamento (ojo, pegamento comestible).

Elaboración de los adornos:

Se utilizan diversos tipos de pasta según su propósito: pasta para flores, pasta para modelar y pasta para cubrir (fondant). La pasta para flores es más consistente y se pone rígida al estar al aire y el fondant, por el contrario, es más blandito. La pasta para moldear es una mezcla de las dos anteriores (50% de cada una de ellas).
Las decoraciones que utilizamos son de tres tipos:

  • Flores
  • Figuras
  • Texturizados
  • Stencils (sobre una capa de pasta de moldear se pone una plantilla con un dibujo, y con un pincel se pinta con el color/recubrimiento que se desee).

La elaboración de flores y de figuras es similar, ya que se basan en moldes y/o cortadores(1). La única diferencia es que las flores utilizan pasta para flores y las figuras requieren pasta para moldear.

Cupcakes elaborados en el curso:

El cupcake que veis a continuación está decorado está recubierto con una capa de fondant blanco y tiene elementos decorativos de flores y un vestido de novia hecho a base de pasta de moldear y un molde de silicona con esa misma forma. Este vestido está espolvoreado con polvo decorativo de color plata para resaltarlo. Las flores están hechas con pasta para flores y moldes de aluminio con la forma de la flor, para darles la forma curvada y las curvas se utiliza un ennervador (las curva y le hace los pliegues). En el centro de las flores se pegan perlitas con pegamento.

Cupcake vestido

Los dos siguientes cupcakes están recubiertos con crema de mantequilla (buttercream) de limón y decorados con flores.  Las flores chiquititas (casi se confunden con el buttercream) están hechas con cortadores con expulsor (ver la imagen de  esta tienda online).

Cupcake flores

El siguiente cupcake tiene como elemento decorativo principal una flor hecha a mano, esta está compuesta de tres capas muy finitas de flor de distinto tamaño. Las hojas centrales tienen un color amarillo que se ha hecho coloreando la pasta para flores con una cantidad mínima de colorante verde en una de las capas que componen la flor.

Cupcake flor

En el siguiente cupcake se ha utilizado un stencil (plantilla) para hacer el dibujo del pájaro sobre la pasta de moldear y un cortapastas para cortar dicha pasta dándole una forma redonda con bordes ondulados:
Cupcake stencil

Para ser los primeros cupcakes que hago, la verdad es que el resultado me ha sorprendido :).

Cupcakes

Solo comentar algún detalle más. Al moldear las pastas para hacer las formas puede resultar pegajoso. Para facilitar su manejo utilizamos una crema que se se llama Crisco (solo untar un poquito las yemas de los dedos).

Comentar que el curso de cupcakes que realicé fue impartido en un piso en Vigo, organizado por “Love Cupcakes Vigo“.
(1) Quería mostraros los diferentes cortapastas y moldes (para hacer flores o formas como el vestido de novia). Hay infinidad de tiendas donde se pueden adquirir estos elementos, he buscado una online donde se ven cortadores y moldes de diferentes tipos. En el siguiente enlace podeis verlos muy fácilmente:

Share This Post!

Entrada A Comentario


Recipe Ads