Bizcocho comida de ángel con crema de whisky

2012-08-04
Haz click en la imágen a la izda para agrandar.
  • Tiempo Prep: 0m
  • Tiempo de cocinado: 0m
  • Listo en: 0m

Ingredientes del bizcocho

  • 78 gramos de harina de trigo de repostería tamizada
  • 150 gramos de azúcar normal
  • media cucharada de agua templada
  • 6 huevos grandes a temperatura ambiente
  • una pizca de sal (medio gramo)
  • 1/4 partes de una vaina de vainilla o 3/4 de cucharadita de extracto de vainilla

La receta de Martha Stewart, en la que esta se basa, tiene dos ingredientes adicionales que se añaden en la fase de levantado de claras, estos serían:

  • Por un lado 3 gramos de cremor tártaro, esto estabiliza las claras e impide que se bajen.  Yo he tratado de levantarlas y que quedasen firmes y el resultado ha sido bueno. Posiblemente gane añadiendo el cremor.
  • También añadieron 1 gr de extracto de almendra, pero yo no contaba con él, así que tuve que prescindir de éste.

Ingredientes de la crema de whisky

  • 240 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 32 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • 1/2 cucharada de whisky

Preparación del bizcocho

Paso 1

Tamizamos juntos la harina y 2/3 del azúcar, tamizamos todo de nuevo hasta 4 veces.

Paso 2

Batimos las claras de huevo con el agua hasta que haga espuma. Añadimos la sal, la vainilla y batimos a velocidad media hasta que formen picos. A la vez que mezclamos vamos añadiendo el azúcar que nos sobró, una cucharada de cada vez. Seguimos batiendo a más velocidad hasta que los picos son más prominentes y brillantes (pero no secos), un par de minutos más.

Paso 3

A continuación vamos añadiendo la mezcla de harina y azúcar tamizando de nuevo sobre las claras poco a poco, mezclando con una espátula o lengua de gato suavemente para evitar que se bajen. A medida que mezclamos añadimos más harina y azúcar.

Paso 4

Una vez veamos que está todo integrado vertemos la masa en un recipiente de aluminio con fondo desmontable (NO debe untarse este previamente con aceite ni mantequilla). Es preferible que NO sea antiadherente, ya que cuando vayamos a quitar el bizcocho podría dañarse la capa antiadherente. Pasamos un cuchillo a través de la mezcla dos veces para deshacer las burbujas de aire y allanamos ligeramente con la lengua de gato.

Paso 5

Horneamos a 180 grados, colocando el bizchoco a media altura en mi caso (o un poco más abajo si es un bizcocho alto) hasta que la superficie esté dorada y sale seco al pincharlo con un palillo (unos 20 minutos en mi caso).

Paso 6

Una vez esté cocinado lo dejamos enfriar SIN DESMOLDAR dado la vuelta. Debe permitirse que entre aire por la parte inferior. Como el molde que utilicé era circular con un agujero en el centro, lo ensarté boca abajo en una botella típica de litro, con la idea de mantener el bizcocho en el aire. Así lo dejé enfriar una hora aprox.

Paso 7

Una vez esté frío, con un cuchillo vamos despegando el contorno externo e interno con mucho cuidado. Una vez bien despegado, retiramos los laterales del molde. Por último, con la ayuda del cuchillo acabamos de despegar la base.

Paso 8

Praparamos en una tartera agua fría con hielo y reservamos.

Paso 9

En un cazo vertemos la leche y hervimos con fuego medio. En otra tartera mezclamos las yemas de huevo, el azúcar, la sal hasta que obtenemos una crema homogénea y de color más blanquecino.

Paso 10

Añadimos despacio la mitad de la leche y removemos constantemente. A continuación vertemos la mezcla de huevo sobre la leche y seguimos removiendo. Por último añadimos el whisky.

Paso 11

Seguimos calentando a fuego lento y removemos continuamente. La mezcla debe de ir tomando cuerpo hasta ser una crema. En ese punto se retira del fuego, se tamiza sobre otro cazo. Este último se coloca sobre el baño de agua con hielo y removemos hasta que enfríe. Mantenemos refrigerado.


 Las referencias a las recetas originales las teneis en: Martha Stewart. Angel Food Cake.Bourbon Creme Anglaise.

Comentarios de la receta

Comentario (1)

  1. entrada creada por Joel on diciembre 1, 2013

    Hola!! te sigo desde hace nada. Te mande9 un mail pero probablemente tanges la cuenta tan colapsada que no este9s como para responder individualmente, menudo trabajo. El caso es que te he descubierto y estoy enganchada, yo, que soy anticocinitas…El caso es que he empezado con postres poco a poco, que parece me1s fe1cil… Este bizcocho lo hice ayer, me salif3 casi bien porque me confunded con la mantequilla, pensando que habeda usado la cantidad correcta, pero no… Me quedf3 seco :(Y mi duda es, que9 ocurre si no tienes maizena justo en ese momento? Se puede hacer todo con harina de trigo? Y otra cosa, en lugar de maizena, que es la fina, se pueden usar otras harinas de maedz, como una que he visto en el mercadona, me imagino que de importacif3n?? Gracias!!!

Entrada A Comentario

Valoración de los usuarios

(4 / 5)

4 5 1
Valora esta receta

1 personas han valorado esta receta

Recetas relacionadas:
  • DSC_2132_1024_marcado_expsat_640

    Bizcocho facil y muy esponjoso

  • Tarta de cumpleaños. ¡Trabajando en la cantera!.

    Tarta de cumpleaños. ¡Trabajando en la cantera!

  • Berne brot

    Berne brot (trenza de pan suiza)

  • Macaróns rellenos de limón (o nocilla)

    Macarons con relleno de limón (¡o nocilla!)

  • Cupcakes comida de ángel (angel food cake)

    Cupcakes comida de ángel con crema de queso


Recipe Ads