Bizcocho de merengue y albaricoque
2013-01-21- Origen: Estados Unidos
- Plato:desayunos, Postres
- Nivel de dificultad: Media
- Sirve: 1 bizcocho
- Servicios: 8
- Tiempo Prep: 0m
- Tiempo de cocinado: 0m
- Listo en: 0m
Esta receta me pareció muy original cuando la vi por primera vez. Está basada en un bizcocho elaborado por Martha Stewart. Lemon meringue cake recipe.
Ingredientes
- 1 taza de harina de repostería tamizada (y dos cucharadas adicionales)
- 1 cucharadita y media de royal
- 1/4 de cucharadita de sal
- 3 huevos grandes, separada la yema de la clara, a temperatura ambiente
- 3/4 de taza de azúcar
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 pizca de cremor tártaro merengue suizo
Preparación
Paso 1
Calentar el horno a 170º.
Paso 2
Tamizar en un bol la harina, el royal y la sal. Tamizar todo junto otra vez. Reservar.
Paso 3
Colocar las yemas en un bol grande y las batimos a velocidad media hasta que hagan espuma y tengan un color clarito (unos 3-5 minutos). Gradualmente vamos añadiendo 1/2 taza de azúcar, batiendo hasta que sea una crema pálida y con volumen (unos 5-7 minutos). Añadimos el aceite, la ralladura de limón y naranja y batimos durante 1 minuto.
Paso 4
A continuación vamos incorporando la mezcla de harina y los zumos de limón y naranja en partes alternativas (empezando y acabando por la mezcla de harina).
Paso 5
En otro bol batimos las claras hasta hacer espuma, añadimos el cremor tártaro e incrementamos la velocidad y seguimos batiendo hasta que se forman picos suaves. Añadimos gradualmente el azúcar restante y batimos durante minuto y medio (o hasta que se forman picos brillantes y definidos).
Paso 6
Añadimos un cuarto de las claras en la mezcla inicial de harina y yema. Debemos mezclar con cuidado para que éstas no se bajen. Vertemos la mezcla en un molde de teflón de 18cm sin engrasar. Horneamos hasta que esté dorado y pinchando con un palillo éste sale limpio (unos 40 minutos).
Paso 7
Retiramos el bizcocho del horno y le damos la vuelta, sin sacarlo del molde. Lo dejamos enfriar completamente. Pasamos un cuchillo por los laterales para que se pueda soltar la parte externa del molde. A continuación pasamos un cuchillo por la base para poder soltar totalmente el bizcocho. Le damos la vuelta sobre una base para tartas.
Paso 8
Cortamos el bizcocho horizontalmente en dos mitades.Cubrimos una de las mitades con mermelada de albaricoque y lo tapamos con la otra mitad. Lo dejamos asentar durante la noche.
Paso 9
Calentamos el horno a 200º.
Paso 10
Preparamos el merengue suizo y lo esparcimos por todo el contorno del bizcocho haciendo el diseño que más nos guste. Colocamos con cuidado el bizcocho en un papel de hornear sobre la bandeja del horno. Horneamos hasta que el merengue se ponga marrón en los picos y bordes. Lo retiramos del horno y servimos.
Paso 11
CONSEJO: Debemos cortarlo utilizando un cuchillo mojado en agua caliente y secado a continuación.