Galletas de mantequilla navideñas

2012-12-22
Haz click en la imágen a la izda para agrandar.
  • Sirve: 20 galletas
  • Tiempo Prep: 0m
  • Tiempo de cocinado: 0m
  • Listo en: 0m

Ingredientes

  • 400 gr. de harina de trigo (sin levadura)
  • 125 gr. de azúcar glass
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevos batidos
  • 1 gr. de sal

Necesitaremos adicionalmente cortadores con las formas que queramos, en este caso: pinos, campanas, ángeles, ….

Preparación

Paso 1

Batimos con cuidado la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea, debemos hacerlo despacio inicialmente para no quedar completamente cubiertos de azúcar.

Ver paso

Paso 2

Añadimos los huevos y seguimos batiendo hasta que estén integrados. Añadimos la harina con la sal tamizadas y mezclamos con la batidora (o con las manos si resulta más cómodo).

Ver paso

Paso 3

Dividimos la masa en cuatro bolas. Cogemos cada una de las bolas y las colocamos sobre film transparente. Las aplastamos para hacer forma de discos que tengan 1cm de grosor. Las colocamos en el congelador durante 30 minutos aproximadamente para que endurezcan. Sacamos un disco del congelador y lo estiramos, para que sea más fácil ponemos papel de hornear por debajo y por encima.

Ver paso

Paso 4

Amasaremos hasta conseguir una lámina de 4 mm de grosor (para conseguir un espesor homogéneo podemos poner a cada lado del rodillo unas guías de 4 mm de espesor o unos topes, esto ayudará a que el rodillo no baje más y podamos obtener un espesor homogéneo, para que os hagáis una idea de lo que quiero decir podeis ver esta foto de ejemplo).

Ver paso

Paso 5

Cortamos las galletas con los cortadores que queramos y las depositamos en una bandejita. Debemos ponerlas de nuevo en el congelador unos 15 minutos.

Paso 6

Repetimos este proceso con los tres discos restantes.

Paso 7

Con los restos de masa volvemos a hacer una bola y repetimos el proceso, 2 o 3 veces sin problemas con el fin de aprovechar el máximo de la masa.

Paso 8

Finalmente horneamos durante 10-12 minutos durante 170º (los bordes de las galletas se doran). Vereis que la segunda vez que metemos la masa en el congelador antes de hornear permite que las galletas queden con forma bien definida.

Ver paso

Paso 9

Ya en este punto son muy bonitas :)))

Ver paso

 

Ahora viene lo más divertido. No he podido sacar fotos, pero os apunto a los recursos interesantes para poder decorar.

Ingredientes de la decoración

  • 500 de preparado de royal icing
  • agua
  • colorante verde, rojo, blanco, amarillo, etc. ¡¡en pasta!!
  • purpurina blanca
  • sprinkles
  • un par de biberones (de pastelería ;))
  • papel de hornear y unas tijeras

Preparación de la decoración

Paso 1

La decoración se hace a base de “royal icing” coloreado según deseemos. El royal icing es una crema de azúcar glass y clara de huevo; inicialmente es de color blanco y la teñimos con los colores que queramos según la figura. La que yo compré viene en polvo (es como azúcar glass), solo tenemos que tamizarlo y  mezclarlo con un poco de agua (poca agua, la justita para que deje de ser polvo). Lo separamos en dos recipiente.

Paso 2

Haciendo uso de un palillo utilizo colorante verde para teñir uno de los recipientes y blanco para el otro y remuevo hasta que esté bien homogéneo (sin pasarnos para que no coja aire). Tapamos cada recipiente con film transparente para que no se haga una costra.

El icing es al repostero como la pintura al pintor. Ahora que ya tenemos materia prima, necesitamos utensilios y técnica. Las superficies grandes (como el blanco de la campana o el verde del pino) requieren que primero delineemos el contorno de la superficie y despúes rellenemos.

1) Creamos icing para delinear

- Separamos 2 cucharaditas colmadas del icing blanco a otro cuenco y le añadimos algo más de agua poquito a poquito. Lo mezclamos hasta que pasando una cuchara la marca desaparezca en 30 segundos. Es un icing poco fluido (de ahí que se utilice para delinear las formas.
- Este icing lo introducimos en un pequeño cucurucho de papel de horno, más abajo os explico como se hace) y lo dejamos cerradito. Repetimos con el verde.

Así tenemos 2 cucuruchitos de icing verde y blanco respectivamente para poder delinear.

2) Creamos el icing de relleno

- Separamos 2 cucharadas colmadas del icing blanco a otro cuenco y le añadimos algo más de agua poquito a poquito. Lo mezclamos hasta que pasando una cuchara la marca desaparezca en 5-10 segundos. Es un icing bastante fluido (de ahí que se utilice para rellenar las formas).
- Este icing lo introducimos en un biberón y dejamos tapado. Repetimos con el verde.

Para hacer la superficie verde de los pinos o blanca de las campanas es sencillo, echad un vistazo al enlace de SweetSugarBelle donde se ve todo muy claro, echadle un vistazo.

3) Creamos los cucuruchitos para delinear

En este vídeo de la página WikiHow podeis ver como hacer un cono para delinear

4) La decoración en sí

- Una vez habéis hecho el delineado debéis esperar 15-20  segundos a que seque para rellenar la superficie con el icing de relleno mediante el biberón. Si quereis añadirle detalles adicionales (como los abetos con espumillón rojo o la estrella amarilla debeis esperar al menos 30 minutos para añadirselos para que la primera capa esté seca).
- Otros adornos como sprinkles, bolitas, flores, deben añadirse cuando el icing de relleno todavía está recién puesto ya que adhieren fácilmente.
La purpurina la añado sobre las partes húmedas que quiero resaltar.

5) Notas importantes

- Cuando el icing pasa tiempo en el biberón o en un cucuruchito se desliga el azúcar del agua, es mejor hacer tandas según colores para no tener demasiado tiempo un biberón o cucurucho parado, sino corremos el riesgo de que queden efectos feos en la superficie de nuestras galletas.
- Es importante no remover más de lo justo el icing para evitar que coja demasiado aire y nos salgan burbujas.
- Las burbujas que aparezcan cuando estamos aplicando el icing de relleno pueden deshacerse con cuidado con un palillo.
- Las superficies pequeñas son más propensas a la aparición de burbujas a posteriori, removiendo con un palillo puede reducirse el fenómeno.
- Es importante utilizar colorantes de pasta, para no afectar a la cantidad de líquido del icing.
- En el blanco no utilicé colorante para aquellas personas que prefieren las cosas más naturales, pero para que queden bien bien es recomendable darle algo de colorante (blanco).

… y creo que no me dejo nada en el tintero, espero que salgan fantásticas vuestras galletas navideñas :)))).

 

Campanitas navideñas

Entrada A Comentario

Valoración de los usuarios

(5 / 5)

5 5 1
Valora esta receta

1 personas han valorado esta receta

Recetas relacionadas:
  • DSC_2132_1024_marcado_expsat_640

    Bizcocho facil y muy esponjoso

  • Tarta de cumpleaños. ¡Trabajando en la cantera!.

    Tarta de cumpleaños. ¡Trabajando en la cantera!

  • Berne brot

    Berne brot (trenza de pan suiza)

  • Macaróns rellenos de limón (o nocilla)

    Macarons con relleno de limón (¡o nocilla!)

  • Cupcakes comida de ángel (angel food cake)

    Cupcakes comida de ángel con crema de queso


Recipe Ads