Goulash checo (Hovězí Guláš)
2014-09-18- Origen: República checa
- Plato:Plato principal
- Nivel de dificultad: Media
- Sirve: 1 cazuela
- Servicios: 2
- Tiempo Prep: 30m
- Tiempo de cocinado: 2:0 h
- Listo en: 2:40 h
Viajar es fantástico, conocer sitios y personas, pero también sus costumbres. Hay siempre infinidad de cosas en las que fijarse y en la gastronomía también encontraremos esa riqueza. Los fideos udón con témpura de Japón, los estofados en vasija de barro de un solo uso (que cocinan en una vasija sellada que rompen en el momento de servir) en Turquía y su increíble variedad de dulces, los preciosos macarons franceses, … Esta receta que os propongo hoy es conocida, tradicional y sencilla. Los goulash son platos especiados que requieren larga cocción, pero muy fácil de preparar. Se acompaña de una variedad de pan cocinado al vapor Parená Knedľa, del que también os dejamos la receta con todo detalle. Para preparar los Parená Knedľa debéis de planificar con un poco más de tiempo ya que tiene dos períodos de levado, por lo que es recomendable empezar nada más levantarse :).
Ingredientes
- 500 gr de ternera para estofar cortada en trozos (3cm de lado aprox.)
- 250 gr de cebolla cortada en rodajas finas
- 10 gr de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de pimentón Húngaro o, si no tenemos, pimentón dulce español (10 gr)
- 3 dientes de ajo picados (18 gr)
- 1/2 cucharada de comino (3 gr)
- sal
- caldo de carne (300 ml aprox.)
- 1/2 botella de cerveza Pilsner Urquell (165 ml)
- 20 gr de pan de hace varios días (sin la corteza), secado al horno, sin corteza y rallado y 15 gr más de pan rallado
- allspice (si no tenemos, lo reemplazamos por una mezcla de nuez moscada, clavo y canela)
Preparación
Paso 1
Disolvemos la manteca de cerdo en una sartén o cazuela grande. Rehogamos la cebolla, añadimos un poquito de sal, un chorrito de agua y la carne. Removemos bien. Añadimos el comino y 2/3 del pimentón (sobre 6 gr). Mezclamos bien.
Ver paso




Paso 2
Añadimos a la cazuela el caldo hasta que cubra los trozos de carne. Tapamos y dejamos hacer durante 2h removiendo de forma ocasional. Iremos añadiendo a ratos la cerveza.
Ver paso
Paso 3
Añadimos el pan rallado para dar cuerpo al goulash. Añadimos lo que nos haya sobrado de cerveza y seguimos cocinando sin la tapa. Añadimos el resto de las especias, el pimentón y el ajo. Dejamos cocinar 5 minutos más.
Paso 4
Servimos acompañado de los famosos bollitos hervidos (Parená Knedľa)
entrada creada por Carlos Respini on julio 27, 2016
Soy hijo de madre Checa , y de chico comiamos un plato tradicional checo , si mal no recuerdo se llama , shisqui y golash , era una masa de harina con cascara de pan viejo , huevo , agua y un toque de soda para hacer ojos en las bolas que se hacian tipo bolas grandes , y se hervian en agua . De ser posible me gustaria que me confirmen el nombre del plato .
Muchas gracias
Carlos Respini
entrada creada por Edgar Malo on septiembre 14, 2016
Me gusta
entrada creada por Edgar Malo on septiembre 14, 2016
Me encanta