Pan de mono sorpresa (surprise monkeybread)

2014-01-23
Haz click en la imágen a la izda para agrandar.
  • Sirve: 1 pan
  • Servicios: 4
  • Tiempo Prep: 2:0 h
  • Tiempo de cocinado: 25m
  • Listo en: 2:30 h

El “Pan de mono” o “Monkeybread” es una receta típica americana que me fascinó desde el primer día que la vi, tanto por lo vistoso que es como por la variedad de formas de prepararlo. La receta de Monkey Bread original es del año 1940 (de California) y se elaboraba a base de trozos de masa bañados en mantequilla y horneados en un molde. Inicialmente no contenía azúcar u otras sustancias para endulzar, pero posteriormente, sobre el año 1970, surgieron variedades con azúcar y canela, con azúcar moreno, etc.

Como veréis esta versión del pan de mono que os presentamos aquí, y que podréis encontrar en diversas recetas en Internet, es muy diferente y vistosa y se puede adaptar para que guste a todos los comensales. Merece la pena probarla y el pan sale increíblemente tierno. He tenido especial cuidado con las cantidades de líquidos y harina para hacer la masa, sale algo húmeda pero con el amasado ya se va haciendo manejable (después de los primeros 10 minutos). El resultado es un pan esponjoso y con una miga no demasiado cerrada.

Ingredientes

  • 225 ml de agua
  • 1/2 cucharada de azúcar (8 gramos)
  • 14gr de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave (9 ml)
  • 2 tazas de harina de trigo (360 gr), y un poco más para la superficie de amasado
  • 3/4 cucharadita de sal (6 gr)
  • 1 trozo de mozarella pequeño (20 gr aprox, 1 trocito para cada bolita de pan)
  • 2 lonchas de jamón ibérico
  • 1 loncha de jamón asado (o cocido)
  • 2 lonchas de cecina
  • aceite de oliva virgen
  • orégano
  • tomates cherry
  • albahaca
  • queso parmesano
  • salsa de tomate casera

Preparación

Paso 1

Ponemos la harina, azúcar y sal formando un volcán, añadimos el aceite.

Ver paso

Paso 2

Calentamos levemente el agua (ojo de no pasarnos) y disolvemos la levadura en ella.

Paso 3

Incorporamos el agua a la mezcla de harina y removemos.

Ver paso

Paso 4

Amasamos hasta que deje de pegarse a la superficie de amasado y a las manos y se vea que es elástica (cortando un trocito se puede estirar sin que se rompa y acercándola a una ventana podremos ver la luz a través). Dejamos reposar en lugar lejos de corrientes de aire hasta que doble su volumen.

Ver paso

Paso 5

Una vez haya levado la estiramos y vamos recortando porciones de 2cmx2cm aprox. En el medio de cada uno podemos relleno que queramos y la cerramos bien en forma de bolita. En este caso preparamos bolitas que contenían 1 tomatito cherry, 1 cuadradito de mozarella, media hojita de albahaca y 2 gotitas de aceite de oliva; otras contenían 1 trocito de cecina, 1 cuadradito de mozarella, una pizca de orégano y 2/3 gotitas de aceite; otras pocas contenían un trocito de jamón ibérico o jamón asado, un trocito de mozarella, orégano y 2/3 gotitas de aceite. Según las preparamos las vamos colocando en un molde de horno previamente engrasado. Dejamos levar 30 minutos.

Ver paso

Paso 6

Espolvoreamos con orégano y queso parmesano. Introducimos en el horno durante 35 minutos a 200ºC. Si vemos que se dora demasiado lo cubrimos con papel de aluminio.

Ver paso

Paso 7

Retiramos del horno y desmoldamos para servir. Acompañamos con salsa de tomate casera para ir mojando los trocitos de pan.

Consejos para preparar un buen pan

1. ¿Cuánta harina y líquido debo utilizar?

Cuando mi madre prepara masa en casa dice que se le debe añadir harina a medida que la masa la va pidiendo. Está claro que generación tras generación así se ha hecho y estupendas empanadas y panes se han preparado siempre, pero a mi me dan tranquilidad los números… me gustan las recetas que dicen hasta los gramos de sal y los mililitros de agua :). Preparar masas o pan a veces es un desafío porque deben tenerse en cuenta aspectos técnicos (calidad del agua, calidad de la  harina, elasticidad de la masa obtenida, etc.), pero hay alguna norma que nos puede servir.

En este caso concreto si añadimos más harina debemos saber que para un pan “estándar” que utiliza harina de propósito general el ratio de líquido/harina es del 60-65%. La harina con mayor nivel de proteina (con alto contenido en gluten) tenderá a utilizar una hidratación del 65%.

Como detalle, indicar que los panes rústicos y chapata generalmente tendrán más agua de lo habitual (el chapata sobre el 73%), esta agua adicional crea agujeros desiguales en la miga y generalmente subirán más. Las masas con porcentajes elevados de agua (70% o mayores) generalmente no se pueden amasar a mano normalmente y requieren un mezclador mecánico, un amasado de tipo “stretch-and-fold con una espátula, o autolysis (mezclar el agua y la harina antes de añadir levadura y dejar reposar, de esta forma permite que las encimas de la harina desarrollen el gluten antes de empezar el levado, lo que puede ayudar o reemplazar el amasado normal. El resumen de todo este lío de números es que si hacemos la cuenta de la vieja (cantidad en ml de líquido / cantidad en gramos de harina)*100 lo mejor es que nos dé un valor entre el 60 y 65% (haciendo pan “normal”).

2. Deja el pan levar fuera de corrientes de aire, si lo tapamos con un trapo nos aseguramos más.

3. Para ver como se hace un amasado francés, aquí puedes ver un vídeo muy didáctico: Amasado francés.

4. Para hacer pan debemos levantarnos con espíritu de hacer pan :)) y darle su tiempo.

En el listado de ingredientes encontraremos mozarella, tomates cherry, albahaca, cecina, jamón ibérico y jamón asado; que son los ingredientes que se utilizaron para el relleno de este pan mono sorpresa, pero realmente cada uno puede hacerlos de la combinación que más le guste. Es recomendable añadir en el interior algo que las deje jugosas, como por ejemplo queso.

Al hacer las bolitas debemos tener cuidado para que queden bien selladas para que no se abran.

Para obtener más información sobre el Monkey Bread consulta The History Kitchen. American Cakes – The monkey bread.

Entrada A Comentario

Valoración de los usuarios

(5 / 5)

5 5 6
Valora esta receta

6 personas han valorado esta receta

Recetas relacionadas:
  • Tarta de traviesos ratoncitos

    Ratoncitos de mazapán

  • DSC_2132_1024_marcado_expsat_640

    Bizcocho facil y muy esponjoso

  • Tarta de cumpleaños. ¡Trabajando en la cantera!.

    Tarta de cumpleaños. ¡Trabajando en la cantera!

  • Salsa boloñesa

    Salsa boloñesa, la receta definitiva

  • Pan al vapor (Parená Knedľa)

    Bollos de pan al vapor (Parená Knedľa)


Recipe Ads