Queso Ricotta casero
2014-02-16- Origen: Internacional
- Plato:Otros
- Nivel de dificultad: Baja
- Sirve: 2 tazas de queso ricotta
- Tiempo Prep: 5m
- Tiempo de cocinado: 10m
- Listo en: 45m
En muchas ocasiones he querido preparar recetas que necesitaban queso Ricotta y no la tenemos disponible fácilmente en los supermercados cerca de casa, sin embargo es muy fácil hacerlo nosotros mismos.
Ingredientes
- 4 tazas (1l) de leche entera
- 2 tazas (500ml) de nata de cocinar
- 1 cucharadita de café (2-3 gr) de sal (Kosher u otra)
- 3 cucharadas (40 ml) de vinagre de vino blanco
Preparación
Paso 1
Sobre un colador grande colocamos la gasa de quesería húmeda (o en su defecto un paño) y la colocamos sobre un bol. Reservamos.
Paso 2
En una tartera vertemos la leche, la nata y también la sal. Dejamos a fuego medio y removemos de cuando en vez. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
Paso 3
A continuación añadimos el vinagre y dejamos durante 1 minuto. Veremos que se separan partes sólidas (cuajada) y líquidas (suero). Vertemos sobre el bol con la gasa para quedarnos únicamente con la parte sólida.
Ver paso


Paso 4
Dejamos reposar a temperatura ambiente un mínimo de 20-25 minutos. Vamos retirando el líquido que aparece en el bol. Cuanto más lo dejemos más sólido nos quedará el queso.
Ver paso
Paso 5
Cuando haya adquirido la consistencia a nuestro gusto apartamos el queso a otro recipiente (quitando el agua que quede y la gasa o paño). Lo utilizaremos inmediatamente. Lo que nos quede lo conservaremos en la nevera en un bol (retirando la gasa y el suero que haya aparecido) cubierto con film transparente (unos 4-5 días).
Para colar el cuajo y separarlo del suero es recomendable utilizar una tela o gasa de quesería. Si no disponemos de una en casa utilizaremos un paño limpio que no suelte fibras/pelitos. También necesitaremos un colador grande.